Día 4: Bienvenidos a Salta, la linda

Ciudad de Salta y centro histórico peatonal
Iglesia y convento San Francisco y San Bernardo
Monumento al gral Martín Güemes
Parque gral San Martín
MAAM: Museo Arqueológico de Alta Montaña
Mercado artesanal y peña


SALTA: CASCO HISTÓRICO


La ciudad de Salta, capital de la provincia del mismo nombre, fue fundada en 1582, por Hernando de Lerma bajo órdenes del Virrey Toledo.Aún posee una marcada fisonomía hispánica que la destaca del resto de las ciudades de Argentina. Su perfil urbano está delineado por casas de estilo colonial, calles y veredas angostas y el marco verde amarronado de los cerros circundantes, pertenecientes a la Precordillera de los Andes. 
 



Es una ciudad orgullosa de su patrimonio arquitectónico, amable y hospitalaria y que ofrece una atractiva oferta de entretenimiento y eventos culturales.
El nombre Salta deriva de la palabra aymara "Sagta", que significa "valle hermoso", por lo que se denomina a la ciudad como "Salta, la hermosa". Hoy en día si bien ha crecido considerablemente, mantiene intacto el espíritu colonial en muchas de sus casas y monumentos más importantes.

Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el fértil Valle de Lerma, a unos 1.187 metros sobre el nivel del mar. En las últimas décadas el área urbana se ha extendido hasta alcanzar localidades vecinas, conformando lo que se denomina el Gran Salta.
En la actualidad la población llega a los 535.303 habitantes (Censo 2010). La vida en la ciudad de Salta conserva algo del ritmo de siglos atrás, se vive sin apuros, la costumbre de la siesta sigue hoy vigente y se respeta rigurosamente.
Es una zona de paisajes verdes, plagada de árboles y cuya vegetación, las yungas, goza de grandes niveles de humedad. La zona de pastizales es una de las más características del pueblo salteño, que posee, a su vez,  pastos sumamente secos. Las precipitaciones se producen en época estival o verano, entre los meses de noviembre y enero.

ARQUITECTURA
Muchas de las casas de los suburbios poseen como característica un estilo ecléctico, o mezcla de estilos arquitectónicos, entre los cuales podemos apreciar la influencia francesa, la italiana y la colonial. Lo común es que consten de dos pisos, que sus colores sean mayormente claros, que sus tejas sean musleras (es decir, construidas artesanalmente sobre los muslos, lo cual les da su irregularidad particular), que sus rejas posean toques coloniales (como lo son sus adornos de moños, por ejemplo), que sus ventanas se abran hacia afuera, que estén fabricadas en madera, que sus puertas sean altas con dinteles (maderas gruesas en la parte superior de la puerta que se utilizan para sostenerla.)
La arquitectura precolonial presenta, generalmente, formas irregulares, construida sin molde; a diferencia de las construcciones que se realizaron una vez establecido el modelo colonial, las cuales dejan constancia de mayor precisión, ángulos rectos y formas constantes, regulares.


Algunos de los establecimientos más importantes de la capital son:
 •El Colegio San Pablo (de alta elite)
 •El Colegio Belgrano (de alta elite)
 •La Plaza España, donde se realiza la proseción todos los 7 de agosto y los festivales
 •La Biblioteca provincial de la cdad de Salta, en la cual podemos encontrar alrededor de ocho mil libros
 •Los hospitales de niños -uno viejo y otro nuevo
 •Monumento a la Virgen del Milagro y a San Cayetano
 •Museo de Arte Contemporáneo (MAC)
 •El Cabildo


este último era la institución encargada del gobierno de la ciudad y su jurisdicción respecto de la seguridad, la salud y el bienestar de los ciudadanos. Además de sus funciones judiciales, policiales y de gobierno comunal, el Cabildo tenía funciones electorales, de registro de títulos, y control político, porque era el organismo consultivo  y asumía la representación de la ciudad en defensa de sus leyes y privilegios.
Estaba integrado por dos alcaldes, y seis o doce regidores y un escribano, un alférez real, y muchos otros cargos, a los que se podían añadir tareas seg´n la necesidad de de cada ciudad.










MONUMENTO A GÜEMES
El general Martín Güemes es reconocido en Salta como un héroe gaucho por haber defendido dicha provincia durante siete invasiones. Se sabe que fue baleado por un realista del Alto Perú, quien estaba casado con su hermana sin la bendición de Güemes. Un pañuelo blanco en la ventana era la clave de la hermana para denotar si su hermano estaba o no en la casa, y así determinar los desencuentros entre éste y su marido. De este modo, el realista un día se dio cuenta de lo que significa el pañuelo colgado y de que así podría emboscar al general Güemes. Esta emboscada a Martín Güemes tuvo lugar, haciendo que éste se fuera corriendo por Avenida Belgrano y baleado por los españoles. Sufrió diez días en la Pedrera, siendo este lugar parte del Paseo Güemesiano, que desemboca en su mismísimo monumento, cuyas partes son:

La primera: en la cual el general se encuentra vestido con un sombrero rojo y negro y un poncho, lo cual representa la significancia de ser un gaucho verdadero, honorable.
La segunda: nos muestra a Güemes como gaucho común y corriente. Victor Gariño fue el escultor de esta y las demás partes del monumento, quien presenta al héroe junto a su familia, la cual entrega su arma porque se va a la guerra. No saben si volverá o morirá luego de la lucha, por lo que le expresan su deseo de luchar y de ser representados por su espada. "Ve y lucha por nosotros", es más o menos el mensaje de esta sección del monumento, la cual representa la HUMILDAD DE LA FAMILIA.
La tercera: Lanza, boleadoras, luchar y defender a la patria, a la tierra de Salta. Güemes en esta oportunidad está representado como un GAUCHO HONORABLE, quien no defrauda a su pueblo bajo ninguna circunstancia, aún malherido y en situaciones adversas.
La cuarta: aquí se nos muestran gauchos uniformados. Güemes (1785-1821) fue electo en 1815 como gobernador de la ciudad de Salta y, aprovechando esto, les dio nombre a sus gauchos, organizándolos y vistiéndolos a todos de rojo, llamándolos Los Infernales, los luchadores de Güemes. Hay, además, una PALMA, la cual representa los triunfos.
En 1931, se terminó de construir este monumento de gran connotación para el pueblo salteño. Güemes está montado sobre un caballo montañés. Las escalinatas y el pedestal fueron construidos con piedras de cerros vecinos, con frisos alegóricos.



MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALTA MONTAÑA
El Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) fue inaugurado el 18 de Noviembre del 2004 en un edificio antiguo del siglo XIX, en la plaza principal de Salta, el cual fue refaccionado para cumplir la función de museo.
Nace de la voluntad del Gobierno de la Prov. de Salta por medio de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación- para resguardar, estudiar y difundir, el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años. 
Estos tres niños fueron hallados en Marzo de 1999 congelados en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mts. de altura. Y junto a ellos, 146 objetos que confeccionan su ajuar. Por los estudios realizados se supo que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los españoles. Por su colección en su interior esta cuidadosamente controlado el ambiente a una temperatura constante de 18 °C y con un 45 % de humedad.



LAS TRES MOMIAS
Los tres niños habían sido sacrificios humanos, enterrados vivos en el volcán Llullaillaco, sitio utilizado por los incas para los entierros de sacrificios a los dioses.
Gracias a las bajas temperaturas presentes en esta montaña de 6000mts de altura, los órganos vitales de estos tres niños se guardan intactos ya que el frío y las cenizas han hecho posible su preservación casi total. Los mismos familiares llevaban a sus hijos a ser sacrificados, para aumentar la probabilidad de supervivencia en el camino, y que los pequeños llegaran 'enteros' al momento de morir, ofreciendo a los dioses buenos ejemplares. Los niños eran considerados los mejores seres para realizar sacrificios, ya que toda una vida era dedicada al dios al cual iba dirigido el rito, y además se creía que, una vez que morían, se convertirían en dioses para conservarse en un 'mundo maravilloso'.
La primera momia consta de un niño amarrado de 7 años de edad. Se cree que se le dio a beber un poco de chicha para marearlo antes del sacrificio. No se sabe bien si fue azotado o no antes de ser ubicado en uno de los huecos del volcán, pero se tienen muestras de lesiones internas provocadas por un fuerte golpe.
La segunda momia se trata de una joven de 15 años aproximadamente, La Doncella, la cual se dice fue una de las elegidas Vìrgenes del Sol, quienes eran muchachas previamente seleccionadas para ser criadas en un sitio apartado, con el objetivo de cumplir diversas funciones. Algunas se convertían en sacerdotisas para el Dios Sol; otras, en concubinas del Inca o esposas de su corte real; otras serían sacrificadas; etcétera. El Inca era quien realizaba un censo para elegir finalmente a una de ellas para cualquiera de estas funciones, sobre todo cuando se trataba de ofrendas a los dioses cuando era necesario el agua en épocas de sequía. Esta Doncella tenía el pelo trenzado, indicio del cual los científicos pudieron extraer ADN necesario para averiguar de qué constaba la dieta especial de las vírgenes. Murió de manera tranquila ya que había bebido chicha y masticado coca, por lo que se quedó dormida y el frío se encargó de acabar con sus funciones vitales, sin que ella sintiera más que la frialdad de semejantes alturas.
La última momia, La niña del rayo, fue alcanzada por un rayo que quemó oblicuamente su cara y parte de su cuerpo. Se cree que el factor que permitió que los rayos se acercaran a ella fue el hecho de tener en su cabeza un plato ceremonial de plata, adorno valioso típico de los sacrificios para que éstos estuvieran preparados para su mejor vida luego de la muerte. La cabeza de esta niña, también, da indicios de los rituales que practicaban los incas en las cabezas de los recién nacidos, uno de los cuales se denominaba Deformación craneal, que consistía en entablar el cráneo del bebé durante varios meses, imitando la forma de una montaña, para determinar las funciones de las personas al crecer o connotar su nivel social. Esta última niña tampoco sufrió demasiado ya que estaba en las mismas condiciones que La Doncella: se quedó dormida dando lugar al frío para matarla lentamente, momentos antes de que el rayo dejara marcas en su cuerpo.




PEÑA
En la peña observamos diferentes espectaculos típicos de las culturas del noroeste, algunas totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en Buenos Aires. En lo personal, a nosotras nos encantó ya que no es algo que vemos todos los dias, y las distintas danzas que pudimos presenciar y el acto del ventrilocuo hicieron de esa noche un recuerdo interesante que siempre quedará en nuestro mejores recuerdos del viaje al NOA. Fue agradable disfrutar una noche fuera de lo común, con risas y algunos hasta bailando chacarera, y de paso darnos un descanso del itinerario del viaje..
Mercado Artesanal:
Es un mercado en el cual podemos adquirir ropa, adornos, dulces y otras cosas tipicas de la región, tanto para nosotros como para nuestras familias y amigos. Todo lo que adquirimos en el viaje nos ayuda a recordar cada uno de esos 7 maravillosos días que pasamos con nuestros compañeros y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario