San Martín - Miguel de Güemes - Lavalle
San Martín organizó las defensas contra el ataque realista que nos invadía por el norte, y en Purmamarca se encontró con el General Belgrano. Nuestros ejércitos eran de menor número, pero la Quebrada de Humahuaca inspiró a Belgrano a crear una estrategia, la cual consistía en disfrazar a los cactus de hombres del ejercito para parecer muchos más, y asustar al enemigo ganando así, más tiempo. Luego ideó el Éxodo Jujeño, que consistía en abandonar la tierra y trasladarse hacia el sur (salta). Los habitantes debían llevarse todo lo que puediesen con ellos, y quemar todo lo demás. De esta forma lo españoles no encontrarían refugio ni comida, ni donde abastecerse, dándonos una gran ventaja sobre ellos.
En Salta, Miguel de Güemes (propietario de grandes estancias) organizó un ejército propio, con el cual defendió la frontera norte con sus peones (gauchos). Su trabajo era impecable, por lo que San Martín no dudó en dejarlo a cargo de esa frontera. Se cree que su muerte no fue batalla contra los españoles, sino que fue vencido al salir de la casa de una de las amantes.
Luego de que Avellaneda fuese capturado y degollado sangrientamente, La Madrid huyó y Lavalle trató de escapar hacia Bolivia, para formar una coalición. Pero cuando estaba en una casa de San Salvador de Jujuy, zona en la que actuaba "La Mazorca" de Rosas, acabó herido por uno de los actos violentos de ésta fuerza, "a través de la cerradura de su habitación" (según se dice en el pueblo). Sus fieles acompañantes intentaron salvarlo, pero al sacarlo de Jujuy este murió, y se vieron obligados a velarlo en Tilcara, y descarnarlo, guardar sus huesos y conservar su corazón y cabeza en agua ardiente (para que no se descompongan). Lo enterraron en el alto Perú y tras marcharse los rosistas, lo trajeron al cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario