Tafí del Valle - Museo Jesuítico y Estancia La Banda
Cuando cruzamos de Salta a Tucumán, atravesamos la selva tucumano-salteña, que nos mostró un bioma casi opuesto al que veníamos observando. Aunque la mayoría aprovechó el viaje para recuperar las horas de sueño perdidas en juegos de cartas, reuniones y conversaciones que duraron hasta la madrugada; otros, a quienes todavía nos alcanzaba la energía, pudimos ver la flora y fauna de la yunga que pintaba nuestras ventanas con verde, los pequeños ríos que nos acompañaron durante ese inolvidable trayecto, las impresionantes curvas que debía tomar nuestro micro, el cual nos colocaba en primera fila para ver los aterrorizantes precipicios del costado del camino, y muchas cosas más, como el monumento del Indio, etc. Finalmente, luego de un par de horitas, salimos de la yungay llegamos a Tafi del Valle, una hermosa ciudad que pudimos ver iluminada de noche, y realmente es hermosa...
TAFÍ DEL VALLE
Hay distintas versiones del origen de su nombre, una es que proviene de la voz diaguita Tafingastaque, y significa "Valle de Tafí; y otra versión dice que proviene de Taktillakta y significa "Entrada Espléndida"
En 1977 se creó la Municipalidad de Tafí del Valle y empezó un proceso de villa turística, un período de transformación en cuanto a mejorar la calidad de vida de los locales y turistas. Ya en la época actual, el gobierno provincial promueve, con una política de créditos blandos, la actividad turística en el Valle. Se construyeron, en muy poco tiempo, varios hoteles de alta categoría que ofrecen al turista la posibilidad de quedarse en el Valle más que unas pocas horas, de manera que se pueda explorar y disfrutar mucho más la zona.
Tafí del Valle se encuentra a 107 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con acceso por la ruta 307. Posee un clima templado con un invierno seco, durante el cual se presentan precipitaciones níveas que adornan con un manto blanco la ciudad. Presenta temperaturas que oscilan entre los 20° y los -10°.
En verano la temperatura máxima es de 28° y por las noches desciende hasta los 13°, por esta razón es necesario llevar siempre una camperita o abrigo liviano a mano. Siendo diferente al del resto del NOA, Tafí del Valle presenta un clima de baja humedad.
Cuenta con una población estable de 7000 habitantes. Se pueden admirar las construcciones de adobe y paja, las pircas de piedra y las artesanías de cerámica. Actualmente se conservan aún los cascos de algunas estancias, como la estancia de Los Cuartos, Las Tacanas y La Banda.
En el museo pudimos apreciar objetos utilizados por los antiguos habitantes de la región para distintas tareas y actividades. pudimos ver jarrones jesuitas, trajes de obispos, e incluso la capilla que está integrada a la estancia, además de poder ver a través de fotos el paso de los años de la estancia.
Los Jesuitas habitaron la zona hasta que la corona española ordenó su expulsión en 1767, y las tierras fueron vendidas en parcelas. La correspondiente a esta estancia fue vendida a don Julián Ruiz de Huidobro quien falleció en 1808 dejándole las tierras a don Diego Martín Ruiz de Huidobro, quien nombró heredero a don José Manuel Ruiz de Huidobro en 1816, para entonces de 3 años de edad. Siendo su tutor y albacea testamentario, don José Manuel Silva pasó a ser propietario de las tierras de los Ruiz de Huidobro.
En 1972 el Gobierno de la Provincia expropió las instalaciones, comenzó un proceso de restauración y la convirtió en museo. En él se exponen objetos pertenecientes a la familia que allí vivió, artefactos utilizados por los jesuitas encontrados en los alrededores, y otros artículos como, por ejemplo, fotografías que nos dan un paseo por la interesante historia del lugar.
Los Jesuitas fueron un grupo religioso que fueron traidos a Latinoamérica con el fin de educar a hijos de españoles y misionar a los indios. Fundaron escuelas y universidades. Tuvieron un rol importante en la historia económica y política de Latinoamérica.
Fueron expulsados por la Corona luego de las Reformas Borbónicas, ya que la misma pensaba que perdía su hegemonía frente a ellos.En esta región El clima de esta región es húmedo con bioma de pradera en la que predominan los céspedes, gramíneas y se dan bosquecillos de coníferas, caducifolias y molles.
Fueron expulsados por la Corona luego de las Reformas Borbónicas, ya que la misma pensaba que perdía su hegemonía frente a ellos.En esta región El clima de esta región es húmedo con bioma de pradera en la que predominan los céspedes, gramíneas y se dan bosquecillos de coníferas, caducifolias y molles.
TUCUMÁN CAPITAL
· El término "Tucumán" proviene del quechua YUCUMAN, que significa "lugar donde nacen los ríos".
· El término "Tucumán" proviene del quechua YUCUMAN, que significa "lugar donde nacen los ríos".
SUS PRIMEROS HABITANTES
Entre los pueblos indígenas que habitaban territorio tucumano, antes de la llegada de los españoles, se destacaba los diaguitas calchaquíes, fuertemente enfluenciados por la cultura inca. Asentados en toda el área montañosa del oeste tucumano, eran hábiles tejedores y alfareros. Cultivaban el maíz, el zapallo y la quina en un sistema de andenes y terrazas dotados de irrigación. Criaban guanacos, llamas y vicuñas, que les brindaban carne, leche y lana. Practicaban una rudimentaria minería, y estaban bien organizados al mando de un cacique.Eran bastantes pacificos pero buenos guerreros cuando la situación lo requería. Más hacia el este de la actual provincia de Tucumán vivían los lules y vilelas, pueblos cazadores y recolectores, menos evolucionados
CLIMA
Los vientos húmedos del atlantico se chocan con los cordones montañosos, provocando que se eleven,condensen y precipiten en forma de lluvias y nevadas que reciben el nombre de precipitaciones orográficas de más de 1000 mm anuales, sobre las laderas orientales. Esta cantidad de precipitaciones da lugar a una zona de vegetación abundante que justifica que la provincia sea conocida como "El jardín de la República". Tal zona de vegetación abundante es una nubosellva que forma parte de la llamada Selva Tucumanosalteña o región meridional de la Yunga.
Presenta un tropical serrano, con veranos muy calidos y lluviosos, lo cual determina que las sierras esten cubiertas por densas selvas desde los 500 hasta los 1600m de altitud que forman una fanja angosta desde Bolivia hasta esta provincia. Está formado por arboles altos, entre los cuales predominan los laureles, tipas lapachos,cedros,cebiles,ceibos,entre otros. Tambien presenta abundantes epífitas y lianas. Por encima de los 1600m la selva pasa a bosques de alisos y queñoas, que llegan hasta los 2200m de altura terminando muchos mas arriba en densos pastizales. Es común la presencia de insectos,avs,mamiferos y reptiles. Los animales característicos son la llama, la alpaca,vicuña y guanaco, como tambien roedores(entre los cuales resalta la chinchilla real, animal extinguido), insectos y aves.
RECURSOS HÍDRICOS
Los Valles Calchaquíes se encuentran recorridos por el río Santa María. En el sureste se encuentra el embalse de Río Hondo en el límite con la provincia de Santiago del Estero. Más al norte, se encuentran los embalses de El Cadillal, ubicado sobre el río Salí y el Dique El Cajón, en el Departamento Burruyacu, al Oeste, en el Valle de Tafí el dique La Angostura, sobre el río de los Sosa y al Sur, en el Departamento Alberdi el complejo hidroeléctrico de Escaba casi en las nacientes del río Marapa.
Por su parte la nuboselva, de los faldeos montanos orientales, es fundamental reservorio hídrico, ya que la densa vegetación actúa como una esponja; manteniendo fijada y condensada la humedad de las nubes o estrato casi constante de nubes llamado baritú.
Por su parte la nuboselva, de los faldeos montanos orientales, es fundamental reservorio hídrico, ya que la densa vegetación actúa como una esponja; manteniendo fijada y condensada la humedad de las nubes o estrato casi constante de nubes llamado baritú.
También cumple función importantísima de reserva de agua dulce de montaña, el conjunto de nieves eternas en las alturas superiores a los 3500 msnm.Prácticamente la totalidad de las aguas pluviales originadas en la ladera oriental de las Cumbres Calchaquíes y la Sierra del Aconquija aportan sus aguas al río Salí, uno de los dos más importantes del NOA, este río, conocido como Río Dulce en la mayor parte de su curso es el eje vertebrador de la provincia de Tucumán desde tiempos antiguos, en el límite entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero se ubica el bastante extenso embalse de Río Hondo que contiene las aguas que le aporta el río Salí y sus caudalosos afluentes principales, tales como el Gastona, el Marapa, el Río Chico, San Francisco, Mixta, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario